jueves, 14 de octubre de 2010

Starway to Heaven, de Led Zeppelin

Después de una semanita donde no ha habido movimiento, os quiero informar de que hoy, 14 de octubre, como el sábado, 16 de octubre, habrá actualización. Ya os anuncio que la del día 16 va a ser muy especial, pues se conmemora el 20º aniversario del disco 'Senderos de Traición', de Héroes del Silencio.
Pero hoy, la propuesta de Starway to Heaven de Led Zeppelin es culpa de mi amiga Alba (espero que le guste la entrada, porque es su canción favorita).

Como siempre, antes de entrar con la canción, es necesario decir que Led Zeppelin es un grupo de rock de origen inglés, considerado uno de los más importantes del género, y un referente en la música de los 70. Fundado en 1968 por Jimmy Page (guitarrista), que había pertenecido a The Yadbirds, al igual que John Paul Jones (bajista y teclista), y a los que se sumaron Robert Plant (vocalista) y John Bonham (batería). Publicaron 11 LPs oficiales, desde 1969 hasta 2003 con el disco How we West Was Won. Aunque el grupo se disgregó en 1980, sacó posteriormente un álbum en 1982 que se tituló Coda, y que se publicó por tener un contrato firmado anteriormente. El del 2003 era un triple disco con versiones en directo además de una colección de videos de la banda. En la dilatada carrera musical del grupo destacan temas como Dazed and Confused, Whole Lotta Love, Fool in the Rain, Kashmir, o Starway to Heaven, entre otras.


Precisamente, de Starway to Heaven hablamos hoy. Se trata de una canción incluida en Led Zeppelin IV, aunque el título del disco no es este, pues en la portada no aparece nombre, sino solamente una imagen: un hombre cargado de leña en una pared desconchada.


La letra de la canción fue escrita por Robert Plant, al contrario de las teorías que piensan que el autor fue Jimmy Page. Habla sobre una dama de la cual no se conoce su identidad, si bien el propio Plant dijo que se trataba de Julia Condon. Comienza con una dama que cree que todo lo que brilla es oro, y se compra una escalera al cielo (There's a lady who's sure that glitters is gold / and she's buying a starway to Heaven), aunque posteriormente habla sobre la primavera, la Reina de Mayo (It's just a spring clean for the May queen), y mensajes cargados de positividad (And a new day will dawn for those who stand long / and the forests will echo with laughter). Aunque dicha letra fue acusada de tener mensajes satánicos ocultos, Plant respondió: "[...] Y especialmente con Starway to Heaven, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas." Con respecto a la música en sí, se aprecia en la introducción de la canción el sonido de la guitarra a la cual se le suma el sonido de una flauta. Cuando la voz de Robert Plant entra en escena, solamente está acompañada por los mismos instrumentos de la introducción, hasta aproximadamente el minuto 4, donde entra la batería de Bonham y el bajo de Jones. La melodía comienza con un ritmo lento, que se va incrementando en la duración del tema para llegar a su punto más rápido en los úlitmos minutos, y acabar en decadencia con la frase "And she's buying a starway to Heaven...".

Os dejo el enlace... y como dice Otto en un capítulo de los Simpson: ¡¡QUE VIVA LED ZEPPELIN!!
http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

2 comentarios: