jueves, 28 de octubre de 2010

Darga, Darga

Hoy os traigo una música completamente distinta a lo que he publicado anteriormente. Este grupo no viene de Asturias, ni de Zaragoza, ni de Estados Unidos. Viene de Casablanca (Marruecos). Se llaman Darga (cuyo significado es "cactus"), y el álbum que vengo a traeros comparte nombre con el grupo. 

Darga es un grupo musical cuyo estilo es la fusión y el mestizaje de otros estilos como por ejemplo reggae, ragga, gnawa, allaoui, rock, ska, dub, funk, jazz... Está compuesto por nueve jóvenes: Nizar Najmi en el bajo, Azedine Berhilia en los teclados, Hassan Krifa y Wadii Aboulyatim en la percusión, Karim Soussan en el saxo, Abdel Ali El maalem en el trombón, Adil Hanine en la batería, Badr Belhachemi en la guitarra y además es uno de los cantantes del grupo, junto con Nabil Sakhra y Mohammed Laâbidi, que a su vez también toca el guembri.

En su haber tienen dos discos: "Darga" y "Stop Baraka". El primero se publicó en 2004, y el segundo, en 2008. Desde que se conoció el primer álbum, la fama del grupo fue creciendo, hasta llegar a participar en 2006 en los festivales musicales más importantes, donde visitaron España, Francia, Italia, Bélgica, Suecia... Así también como la posibilidad de compartir escenario con ElBicho, en un festival que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Casablanca.

Este primer disco "Darga" (2004), les dio a conocer por todo el territorio marroquí, lo que posibilitó otros proyectos más ambiciosos, como acabamos de decir. Se compone de 8 temas, donde predominan los títulos en darija (dialecto árabe) y francés (en el disco Stop Baraka, también se introducen títulos en inglés).

Track list

1. Bangoro
2. Berkilia
3. Casa-Casa
4. Hal el Bouhali
5. Harb nar
6. Mimouna
7. Histoire de Fess
8. Syndia

La música de Darga no tiene nada que ver con la música árabe que podemos imaginar, aunque en un principio pueda parecerlo. La variedad de instrumentos árabes (darbukas, djembes, guembri, didgeridoo...) nos transporta a cualquier rincón de la ciudad de estos chicos, Casablanca, o a cualquier parte de Marruecos. Pero más allá de eso, la introducción de diversos instrumentos más occidentales como el saxofón, el trombón, o el bajo eléctrico, nos muestra que Darga no es solamente un grupo marroquí, sino un ejemplo de fusión musical entre el mundo árabe y el mundo occidental.

 
Como siempre, os voy a traer enlaces de videos, pero hoy voy a incluir canciones del segundo disco también, porque así podréis observar esta mezcla de músicas diferentes, que puede no ser apreciada completamente en el disco que hoy nos ocupa.



Casa-Casa: http://www.youtube.com/watch?v=I6KjXIXkk3k
Resis dance: http://www.youtube.com/watch?v=dkB6chBYc5U
Hal el Bouhali: http://www.youtube.com/watch?v=T6yWhfvsthA
Histoire de Fess: http://www.youtube.com/watch?v=ELV3Zfn1WhM

No hay comentarios:

Publicar un comentario