martes, 19 de octubre de 2010

Los Berrones

Hoy, 19 de octubre, estreno nueva sección en el blog, que va a hablar sobre un grupo de música, sin centrarnos solamente en un tema o en un disco en concreto, sino en el grupo en sí, con su historia, sus particularidades, y cómo no, con lo más importante: su música. Y empezamos esta sección con un grupo que propuso Isra hace unos días en Facebook: Los Berrones.

Los Berrones son un grupo asturiano de agro-rock (estilo musical del que son considerados creadores), que comenzaron a tocar en 1987 y siguen en la actualidad dedicándose a la música. El nombre aparece por la madre de uno de ellos que, al oirles ensayar, les dijo que "no cantaban, sino que berraban". La lengua que utilizan en todas sus letras es el bable, y se caracterizan por las letras con humor irónico, sus actuaciones y su espontaneidad en las canciones.

El grupo está formado por Ramón Blanco, voz y guitarra, y Olegario Méndez como bajista, a los que se le suman Julio Gilsanz a la guitarra y Chema Fombona a la batería, éstos últimos en los conciertos. Aparte de estos cuatro, es necesario recordar a Tante Blanco (guitarra, 1987-2005), Velino Blanco (guitarra, 1989-1998) y Rubén Buelga (batería, 1987-1992).

En 1988 se presentan a un concurso de maquetas de Los 40 Principales, donde llegan a ser finalistas, lo que les daba derecho a grabar dos singles, el cual, uno de ellos, fue 'Nun yes tú', que se convertiría en uno de los temas del disco Voy dicítelo, del año 1989, y que llegó a vender 20.000 copias. En 1990 sacan Si rompe, que rompa, lo que les llevó a estar a punto de conseguir disco de oro, haciendo además que fuera el disco más vendido de la Historia en lengua asturiana. En 1992 se publicó ¿Lo tuyo cómo ye?. que tuvo la colaboración de Antonio Vega [músico madrileño del que ya hablamos anteriormente] en el tema 'La Pensionista'. En 1993 sale el disco No, home, non. Hasta 1998 no vuelven a sacar disco, Da-y fuerte, con otra discográfica. 1999 trae el recopilatorio 10 años berrando, y en 2003 aparece República Independiente de Tolivia. No sería éste el último disco de estudio (por el momento), puesto que en 2009 graban VII Ad Libitum, versionando el tema Confortably numb de Pink Floyd, que llamaron 'Como un tapín'. En 2010 sacaron un sencillo que se llama 'Villa Maravilla', dedicada al Guaje Villa, y que se pudo escuchar desde la época de Mundial.

Tras este breve recorrido por la historia de Los Berrones, es lógico reconocer el mérito de darse a conocer en el panorama musical, con una lengua tan poco reconocida como el bable, y además llegando a ser los pioneros en un estilo de música casi nada frecuente. Pero a lo largo de su dilatada carrera nos han dejado canciones como 'Nun yes tú', 'Chacho', 'La del estudiante', 'Ponte en postura', 'Como Prince', 'País de pandereta' o 'Villa Maravilla'.

Como siempre, y hoy no iba a ser menos, os voy a dejar unos enlaces de Los Berrones:

Nun yes tú: http://www.youtube.com/watch?v=383sPiw8fLM

La del estudiante:http://www.youtube.com/watch?v=SJLcmjA1MM0

Chacho: http://www.youtube.com/watch?v=er7HZgnavt0

Qué guapa yes: http://www.youtube.com/watch?v=sYfJ9meaJf

Como Prince: http://www.youtube.com/watch?v=cpYf2BZ5rEU

****Puxa Los Berrones!!****

No hay comentarios:

Publicar un comentario