viernes, 15 de octubre de 2010

Senderos de Traición, Héroes del Silencio

Esta entrada es una de las más especiales (personalmente) que voy a hacer, pues soy un grandísimo fan de Héroes del Silencio, y hasta tuve que viajar a Sevilla para verles en directo hace tres años ya... Y hoy dedicamos el blog a un álbum, el segundo de su carrera, que cumple 20 años: Senderos de Traición.



Por si alguien no conoce a este grupo de rock de los 80 y 90, es obligatorio decir que son de Zaragoza, que el cantante y líder de la banda es Enrique Bunbury (ya tendremos algo más en este blog sobre su carrera en solitario), a la guitarra Juan Valdivia, al bajo Joaquín Cardiel, y a la batería Pedro Andreu. Tienen en su haber discos de estudio como El mar no cesa, Senderos de traición, El espíritu del vino, Avalancha, a los que se le suman Senda '91 y Parasiempre, éstos en directo, y otros tantos recopilatorios, como Rarezas, El ruido y la furia, The Platinum Collection...

En 1990, tras un concierto del grupo en Calatayud, el ex-componente de Roxy Music, Phil Manzanera, se ofreció para producir el segundo LP. Se grabó entre Londres y Madrid (en los estudios Kirios), y se incluían en el disco temas que ya se habían escuchado durante la gira de El mar no cesa. Se mejoraron esos temas y aparecieron otros nuevos, que proporcionaban al sonido del disco una fuerza que se transmitía en los conciertos, pero que no se vio reflejado en el trabajo anterior. La gira de este nuevo trabajo se llevó a cabo por España, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

Senderos de Traición
1. Entre dos tierras
2. Maldito duende
3. La carta
4. Malas intenciones
5. Sal
6. Senda
7. Hechizo
8. Oración
9. Despertar
10. Decadencia
11. Con nombre de guerra
12. El cuadro II


Con respecto al disco, se editaron 4 sencillos: Entre dos tierras, Maldito duende, Con nombre de guerra y Despertar. Aparece la influencia mediterránea y latina en la música de este trabajo, así como los distintos referentes que cada componente del grupo tenía. Se muestra el carácter de Bunbury en la voz de las canciones, así como la profundidad de las letras; se empieza a dibujar el virtuosismo del maestro Valdivia con la guitarra; a su vez, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel nos dejan destellos de una gran compenetración rítmica para llevar las riendas del tempo de cada tema. La combinación fue tan intensa que hasta el propio Manzanera les dijo: "Da igual si queréis acelerar o no el ritmo de una canción, siempre que lo hagáis simultáneamente". No hacía falta decir eso, pues ya eran en sí un grupo compacto en todos los matices de las canciones.


Antes de llegar a la parte de los enlaces, que hoy van a ser unos cuantos, me gustaría decir como visión objetiva que este disco fue un punto de inflexión en la carrera de Héroes del Silencio, pues supuso una forma diferente de hacer llegar a su público todo lo que ellos querían transmitir con sus letras y con su música. Seguidamente, mi opinión personal es que este disco es el comienzo de algo grandioso que fue inicio y complemento de los otros dos siguientes trabajos de estudio (El Espíritu del Vino y Avalancha), para hacer del grupo zaragozano uno de los más importantes de la Historia del rock en España y en Latinoamérica.


Espero que disfrutéis, tanto como yo lo hago, de estos temas de Senderos de Traición.

ENTRE DOS TIERRAS:
http://www.youtube.com/watch?v=5zNc-h3zVUM&ob=av3e

MALDITO DUENDE:
http://www.youtube.com/watch?v=I3lxI_Dms2Q&feature=channel

LA CARTA:
http://www.youtube.com/watch?v=UXdfDdAw7S8

HECHIZO:
http://www.youtube.com/watch?v=f0xEJG_CwPs

ORACIÓN:
http://www.youtube.com/watch?v=ZPRwWspLKNo&feature=fvst

No hay comentarios:

Publicar un comentario