martes, 30 de noviembre de 2010

Enrique Bunbury, Las Consecuencias

Para acabar el mes, y teniendo en cuenta que mañana en Madrid hay concierto del gran Enrique Bunbury (por supuesto, con mi presencia), os traigo el disco de 'Las Consecuencias', que salió este año a la venta, y cuya gira se ha extendido por México, Estados Unidos, Argentina, y actualmente por España.


Aunque es conocido como Enrique Bunbury, su nombre real es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui. Fue el cantante del grupo Héroes del Silencio (del cual ya he hablado aquí, como homenaje al disco 'Senderos de Traición'). En 1997 sacó, ya en solitario tras la disolución del grupo, el disco 'Radical Sonora'. Produjo el disco Phil Manzanera, y el estilo musical que propuso se acercaba a la electrónica, la música árabe y al tecno-rock. El público no aceptó la nueva condición musical de Bunbury, y éste pensó en retirarse de la música. Pero en 1999, Enrique Bunbury nos presentaba su segundo disco en solitario: 'Pequeño'. Giro radical de estilo, con aires cabareteros y músicas del Mediterráneo, que dejaría temas de gran éxito como El extranjero, Infinito, o El viento a favor. En 2000 dejó un directo de la gira de su último disco, que se llamó 'Pequeño Cabaret Ambulante'. Dos años después, en 2002, apareció 'Flamingos'. En sus letras se observaba el dolor por su ruptura matrimonial, en canciones como No se fíe o Contar contigo. Se comenzó a extender la imagen de Bunbury como el boxeador golpeado, portada precisamente del disco. Continuó con su ciclo de sacar disco cada dos años, y en 2004 se publicó 'El viaje a ninguna parte', un doble CD. Se aprecia su lado más viajero y cosmopolita, siendo frecuentes sus canciones relacionadas con Nicaragua, donde pasó una gran parte de tiempo. Este disco nos traería canciones como Que tengas suertecita, El Rescate, El aragonés errante, Palo de Mayo... En 2006 publicó un disco de recopilaciones llamado 'Canciones 1996-2006', y colaboró con Nacho Vegas en el disco a dúo 'El tiempo de las cerezas'. El año 2008 nos trae un disco de rock, volviendo a las raíces, con el título de 'Hellville de Luxe'. Es el disco con más similitud a Héroes del Silencio, y se presenta con el single El hombre delgado que no flaqueará jamás. Estrena nueva banda tras la 'espantá' en Zuera (2005), y se unen a él Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena.



En 2010, y ya entramos en el disco que venía a traeros, publica 'Las Consecuencias'. El disco recoge 10 temas (más uno extra que no aparece en el LP llamado Los Amantes), siendo el primer single una canción de Jeanette, Frente a frente, que estaba grabada para un homenaje a la artista, y que finalmente no salió a la luz. Miren Iza (del grupo Tulsa) colaboró con  Enrique Bunbury en este tema.



TRACKLIST

1. Las Consecuencias
2. Ella me dijo que no
3. El boxeador
4. Frente a frente
5. 21 de octubre
6. Lo que más te gustó de mí
7. Los habitantes
8. Es hora de hablar
9. De todo el mundo
10. Nunca se convence del todo a nadie de nada
*11. Los amantes


'Las Consecuencias' es el disco más íntimo y oscuro de toda la discografía de Bunbury. A veces se asemeja a los temas más intimistas del disco 'El tiempo de las cerezas', hablando de temas trascendentales. Con respecto a los sonidos de este LP, existe una gran variedad de instrumentos, que tanto Enrique como sus músicos se encargan de proporcionar a la melodía. Así, podemos hablar de guitarra acústica, piano, armónica, violín chino, dobro, sitar eléctrico, mandolina, lap steel, acordeón, batería, bajo, y de la mano de Jorge 'Rebe' Rebenaque, teclados Rhodes, Hammond, Harmonium y Wurlitzer, además de vibráfono y tuba. En general, una miscelánea de sonidos que le dan al disco un toque especial.


Os dejo, como siempre (y que dure mucho tiempo) enlaces de este disco, así como de temas anteriores de Bunbury. Espero que los disfrutéis.


FRENTE A FRENTE
http://www.youtube.com/watch?v=OIvTMA1te0w

DE TODO EL MUNDO
http://www.youtube.com/watch?v=KLWogPapHYs

LOS HABITANTES
http://www.youtube.com/watch?v=VLxrQJh7zz8&feature=related

EL EXTRANJERO
http://www.youtube.com/watch?v=UrvgwRHut7s

EL RESCATE
http://www.youtube.com/watch?v=dKuYkZ19VUk

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS
http://www.youtube.com/watch?v=sa242fqs1yQ

ALICIA
http://www.youtube.com/watch?v=lxWmRDZ3rlQ

1 comentario:

  1. ja ja ja ja Bunbury & Vegas en Los Simpson, sigan sonando eso jamas paso, tendran que conformarse con montajes y disenos no oficiales como ese simpsonizado. Ja ja ja ja faltaba mas, ni que les importaran mucho a la fox los artistas espanoles para meterlos en un capitulo de los simpson. OJALA ALGUNA VEZ SUCEDA EN ESA FAMOSA SERIE COMO LOS SIMPSON

    ResponderEliminar