viernes, 19 de noviembre de 2010

Flamenco Flamenco, de Carlos Saura

Sé que llevo casi dos semanas sin actualizar, que hace mucho que no actualizo con ninguna canción, disco, o lista recomendada para momentos especiales. Y hoy tampoco va de nada de eso. Hoy la cosa va de cine, de un estreno del director Carlos Saura, que se llama FLAMENCO FLAMENCO. Hoy, por supuesto, la cosa... no va de nada objetivo, sino de la más pura subjetividad. Tenía ganas de hacer algo así, y más después de que hace solamente un par de días haya nombrado la UNESCO al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
La película es un grandísimo homenaje a todas las partes que conforman el flamenco. Participan maestros de la guitarra como Paco de Lucía, tan impresionante como siempre; Tomatito, o Diego del Morao, entre otros. Al cante, aunque para mí faltaba alguno de los grandes como Juan Peña 'El Lebrijano', estaba representado por José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Montse Cortés, Arcángel, o Niña Pastori, entre muchos otros cantaores. Y por supuesto, algo que no puede faltar nunca en el flamenco, el baile, representado en el film por Sara Baras, Eva la Yerbabuena, El Carpeta (hermano pequeño de Farruquito) o el propio Farruquito.

Poco más de hora y media de película-documental, donde se tocan varios palos del flamenco, y que para la gente que tiene la suerte de disfrutar de este arte andaluz, es algo indescriptible la forma que tienen los "actores" de transmitir la fuerza de la música.

 

 

"Siempre tuvieron los ojos del hombre un lamento: que entre el cielo y el suelo nunca un tacón pudo pisar el viento...hasta que llegó el flamenco".




1 comentario:

  1. No soy muy dada a escuchar flamenco, la verdad, pero probablemente más por desconocimiento que por qué no me guste. Voy a probar, a ver que tal ;)

    ResponderEliminar