jueves, 16 de septiembre de 2010

Empire State of Mind

Hoy quiero analizar una de las canciones que en la última semana más he escuchado, si no la que más. La 'culpa' de esto la tiene la revista Rolling Stone por su entrevista con Jay-Z, en la cual habla sobre su trabajo, su forma de ver la música, y su vida cotidiana. Para mí, es la canción ideal para comenzar una mañana, para estar en el gimnasio o para cualquier momento en el que necesites un poco más de energía.

Hace unos días ganó el Premio MTV a la Mejor Fotografía en el videoclip que Jay-Z y Alicia Keys (que interpreta el estribillo) grabaron en Nueva York, con imágenes en blanco y negro de la ciudad. Jay-Z lanzó este single en el LP "The Blueprint 3", en 2009, siendo éste el último de la trilogía de "The Blueprint", cuyas fechas de lanzamiento fueron en 2001 ("The Blueprint") y 2002 ("The Blueprint 2").

La letra nos habla sobre la ciudad de Nueva York, mencionando a Harlem, el condado de Brooklyn, o la 560 State Street, además de nombrar a personajes como De Niro, Dwyane Wade y LeBron James, o Sinatra (el compositor del tema "New York, New York"), entremezclado con historias comunes que ocurren allí. La base del tema se mezcla con partes donde Alicia Keys toca el piano, como se puede apreciar en la melodía, y que aparte, se observa en el videoclip.

Para cierta gente, el tema Empire State of Mind podría ser el relevo del 'himno de Nueva York' que compuso Frank Sinatra, siendo una regeneración de la visión de la ciudad, así como un punto de vista musical completamente opuesto a lo que hacía "La Voz", como se conocía a Sinatra.

¿Cuál os gusta más de las dos, y por qué?

Jay-Z y Alicia Keys
http://www.youtube.com/watch?v=f2K9A8tgJS0&feature=fvst

Frank Sinatra
http://www.youtube.com/watch?v=aqlJl1LfDP4

No hay comentarios:

Publicar un comentario