viernes, 23 de septiembre de 2011

Cremona (Italia)

Lo prometido es deuda. Esta es la ciudad que me va a acoger durante 5 meses, a partir del próximo lunes día 26 de septiembre. Espero que os guste tanto como me va a gustar a mí estar allí.

Cremona es la capital de la provincia homónima. Se sitúa en la parte sur de la región de Lombardía, a la ribera izquierda del río Po. La región está delimitada, además, por otros tres ríos: el Adda, el Oglio y parte del Serio. La provincia presenta vastas llanuras, interrumpidas por bosques y amplios prados. Es una tierra rica en joyas histórico-artísticas. Encontramos edificios de época medieval, iglesias, plazas, villas y castillos en las zonas fluviales.
 

Cremona (ciudad): la Piazza del Comune, ejemplo de plaza medieval a la que se asoman los principales edificios de la ciudad: el Duomo, el Battistero, el Palazzo del Comune con el célebre Torrazzo, emblema de la ciudad con sus 111 metros de altura y la Loggia dei Militi. De época renacentista el Palazzo Fodri y el Palazzo Raimondi. Tambíen, las iglesias de San Sigismondo, San Pietro al Po y Sant’Agostino

En el siglo XVII, la ciudad tomó gran importancia por la proliferación de los luthiers, artesanos que producían, sobre todo, instrumentos de cuerda frotada. Famosa fue la familia Stradivari, que durante dos generaciones fabricó unos 2000 violines, de los que hoy solo quedan setecientos. La familia Guarneri fue también una excelente creadora de violines. Todo se debe a la moda que había en ese momento de construir los violines en pino. La escuela oficial de luthiers está en la plaza Marconi de la ciudad.

Entre los personajes más ilustres de esta provincia, encontramos a Claudio Monteverdi (compositor),  Antonio Stradivari (luthier de los famosos violines Stradivarius, además de otros instrumentos de cuerda), Niccolò y Andrea Amati (luthiers), Sofonisba Anguissola (pintora del Renacimiento), Marco Girolamo Vida (humanista y poeta), Gianluca Vialli (futbolista) o Eugenio Beltrami (matemático), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario