miércoles, 29 de septiembre de 2010

Esperando Nada, Antonio Vega

Aquí no se hace huelga, y hoy toca una canción que me ha pedido Guillermo (¡¡gracias colega!!). Se llama "Esperando nada", y el autor es el genial músico madrileño Antonio Vega (1957-2009), que en 1978 formó el grupo Nacha Pop con su primo Nacho García Vega. Tras seis álbumes de estudio y uno en directo, decide emprender su carrera en solitario, en 1988.

El tema de hoy, "Esperando nada", está dentro del álbum No me iré mañana, publicado en 1991. Tiene temas como "Háblame a los ojos", "Tesoros" o "Se dejaba llevar por ti". En 1992, se publica El sitio de mi recreo, un recopilatorio de temas propios y temas de Nacha Pop, donde se incluyó "Esperando nada", además de temas como "La Chica de Ayer" (canción de Nacha Pop), "Lucha de Gigantes" o "El sitio de mi recreo", que daría título al disco.

La letra habla sobre la búsqueda de inspiración para seguir componiendo, y que no siempre es algo sencillo de encontrar. Sin duda, para los compositores y escritores (ya sean de letras de canciones o libros), el encuentro con una idea que sirva para ser plasmada en un papel no es algo sencillo, y no siempre es tan fácil como pueda parecer desde fuera. Esta letra dice eso, la espera hasta que llega esa inspiración o ese momento que te lleva a escribir lo que quieres contar.

Se trata de una canción de estilo pop, escuchándose una melodía de más fuerza que otros temas de Antonio Vega, denominados "canción de autor", cuyo ritmo es más relajado. Se aprecia el ritmo marcado por la batería, el bajo y la guitarra eléctrica.

Os dejo, como siempre, el enlace donde podéis escuchar la canción
http://www.youtube.com/watch?v=sWNUzIAVsTU

Pregunta del día: ¿Qué os parece Antonio Vega? ¿Os gusta alguna canción en particular?

viernes, 24 de septiembre de 2010

Música para momentos (parte I)

Hoy comenzamos una de las partes que tenía en mente con este blog, aparte de analizar canciones, discos y comparar temas (cosa que ya hice anteriormente, con los tres ejemplos).

"Música para momentos" es la parte más subjetiva del blog, y a la vez en la que más gente puede expresar su opinión, pues cada uno tiene su pequeña colección musical. Os propongo hoy canciones que puedan utilizarse para ciertos momentos de ROMANTICISMO o INTIMIDAD en los que una música de fondo hace un ambiente especial. Cada uno seguramente tenga preferencia por un cantante, o un tipo de música, o incluso un tema que sea perfecto para la ocasión.

Pues bien, hoy voy a poner algunos temas que puedan servir para ambientar un momento especial, y espero que cada persona que lo lea, piense qué canción le gusta para esas ocasiones y lo escriba. Si alguien tiene una propuesta, que me la escriba en Tuenti, Facebook o Twitter, porque hay veces que no se puede escribir aquí los comentarios, y lo incorporaré como comentario en la entrada.


Las canciones que yo he elegido para esta primera parte de "Música para momentos" son:

You'll never find another love like mine - Lou Rawls
http://www.youtube.com/watch?v=d2ijL2tljdI

A Puro Dolor - Son By Four
http://www.youtube.com/watch?v=XvzDT8Y6XFw&ob=av3e

When a man loves a woman - Percy Sledge
http://www.youtube.com/watch?v=Y8raabzZNqw&feature=related

Regresa a mí - Il Divo
http://www.youtube.com/watch?v=CSCGEfGjWD0

Unchained Melody - The Righteous Brothers
http://www.youtube.com/watch?v=zrK5u5W8afc

La fuerza del corazón - Alejandro Sanz
http://www.youtube.com/watch?v=84g1hurZG4U


No One - Alicia Keys
http://www.youtube.com/watch?v=Jl6jiX8tbL4

La Lluvia - María Villalón
http://www.youtube.com/watch?v=9LVpzRt2s5Y&ob=av2n

I will always love you - Whitney Houston
http://www.youtube.com/watch?v=HGC003Xz3CY

Amarte es un placer - Luis Miguel
http://www.youtube.com/watch?v=ssnZ5tIHw1Y&ob=av2n

My heart will go on - Celine Dion
http://www.youtube.com/watch?v=saalGKY7ifU

Contigo aprendí - Armando Manzanero
http://www.youtube.com/watch?v=3WrUv6hI5Fs

Love Story - Taylor Swift
http://www.youtube.com/watch?v=8xg3vE8Ie_E&ob=av2e


¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

El poder de lo frágil, Shuarma

Tras unos días sin actualizar el blog, empiezo la semana analizando el disco de Shuarma (ex-cantante de Elefantes), llamado "El poder de lo frágil", que salió a la venta este año 2010.

El LP consta de 12 temas, donde se aprecia el estilo que tanto ha caracterizado a este barcelonés, tras su paso por Elefantes y posteriormente, con La Media Luna, el dúo que hizo con su mujer Susu. Tras su primer disco en solitario, en 2007 ("Universo"), la pauta que ha marcado su música se basa en letras con un sentido diferente de ver la vida y un sonido menos contundente que hace años, pero manteniendo matices antiguos. En "El poder de lo frágil" se encuentran sonidos de batería a cargo de Dani K-T-NA, bajo de Mikel Bassquez, guitarras del propio Shuarma y de Ricky Frouchtman, teclados de Albert Burcet, y voz a cargo de Shuarma, con coros de bajista, guitarrista y teclista.

1. La única opción
2. Despierta
3. Otra ráfaga de luz
4. Falta de amor
5. Vuélvelo a intentar
6. Por esta vez
7. Virgen de Guadalupe
8. Abstracto nº 1
9. La muerte
10. Sigo aquí
11. Yo mismo
12. Aún no sé dónde estoy

Subjetivamente, las canciones del disco que me parecen mejores, tanto por letra como por música son "Falta de amor", "Por esta vez", "Virgen de Guadalupe", y en menor medida "Otra ráfaga de luz" y "La única opción", siendo éstas últimas los dos primeros singles del disco. En general, el disco es una pieza más del puzzle de Shuarma con la música, pues si bien se puede escuchar y entender el disco por sí solo, complementar este disco con trabajos anteriores como "Universo" o "En la arena", de La Media Luna, es añadir un punto de vista más hacia este trabajo, relacionando todas las piezas de este puzzle imaginario.

Si habéis escuchado el disco, o algún single, ¿qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra favorita del disco? Ahora os voy a dejar algunos enlaces...

Otra ráfaga de luz: http://www.youtube.com/watch?v=qUcyo_6VqmI
Por esta vez: http://www.youtube.com/watch?v=A2M2X7IU62E
Virgen de Guadalupe: http://www.youtube.com/watch?v=VSpz2AZxnC4&feature=related
Falta de amor: http://www.youtube.com/watch?v=maSJ7mxr0g4&feature=related

jueves, 16 de septiembre de 2010

Empire State of Mind

Hoy quiero analizar una de las canciones que en la última semana más he escuchado, si no la que más. La 'culpa' de esto la tiene la revista Rolling Stone por su entrevista con Jay-Z, en la cual habla sobre su trabajo, su forma de ver la música, y su vida cotidiana. Para mí, es la canción ideal para comenzar una mañana, para estar en el gimnasio o para cualquier momento en el que necesites un poco más de energía.

Hace unos días ganó el Premio MTV a la Mejor Fotografía en el videoclip que Jay-Z y Alicia Keys (que interpreta el estribillo) grabaron en Nueva York, con imágenes en blanco y negro de la ciudad. Jay-Z lanzó este single en el LP "The Blueprint 3", en 2009, siendo éste el último de la trilogía de "The Blueprint", cuyas fechas de lanzamiento fueron en 2001 ("The Blueprint") y 2002 ("The Blueprint 2").

La letra nos habla sobre la ciudad de Nueva York, mencionando a Harlem, el condado de Brooklyn, o la 560 State Street, además de nombrar a personajes como De Niro, Dwyane Wade y LeBron James, o Sinatra (el compositor del tema "New York, New York"), entremezclado con historias comunes que ocurren allí. La base del tema se mezcla con partes donde Alicia Keys toca el piano, como se puede apreciar en la melodía, y que aparte, se observa en el videoclip.

Para cierta gente, el tema Empire State of Mind podría ser el relevo del 'himno de Nueva York' que compuso Frank Sinatra, siendo una regeneración de la visión de la ciudad, así como un punto de vista musical completamente opuesto a lo que hacía "La Voz", como se conocía a Sinatra.

¿Cuál os gusta más de las dos, y por qué?

Jay-Z y Alicia Keys
http://www.youtube.com/watch?v=f2K9A8tgJS0&feature=fvst

Frank Sinatra
http://www.youtube.com/watch?v=aqlJl1LfDP4

lunes, 13 de septiembre de 2010

Renato Carosone vs D'CUP y Yolanda Be Cool

Para empezar con el objetivo del blog, tenemos la petición de Claudia (que tiene el blog de moda monpetitlieu.blogspot.com, por supuesto recomendado por mi parte) de comparar “Tu vuò fà l’americano”, de Renato Carosone, y “We don’t speak americano”, de D’CUP y Yolanda Be Cool.

Es obligatorio comentar quién es Renato Carosone, uno de los máximos representantes de la canción napolitana. Junto al guitarrista holandés Peter Van Wood y al batería napolitano Gegè Di Giacomo, apareció el Trio Carosone, con éxitos como la canción que ahora comentaré, y otras como “Il pericolo numero uno”, “Torero”, o “Maruzzella”.


En 1955, Carosone colaboró con Nicola Salerno en la letra de "Tu vuò fà l'americano", que literalmente significa TE VAS A HACER AMERICANO, observándose en la letra frases como "Tu vuoi vivere alla moda/ ma se bevi “whisky and soda”/ po' te siente 'e disturba'.../ Tu abball' o' rocchenroll/ tu giochi a baisiboll...
Sin embargo, al observar la letra de D’CUP y Yolanda Be Cool, el título “We don’t speak americano” significa NOSOTROS NO HABLAMOS AMERICANO. Las frases de la versión de 2009 dice: 
“Comme te po’ capì chi te vò bene/ si tu le parle ‘mmiezzo americano?/ Quando se fa l’ammore sotto ‘a luna/ come te vene ‘capa e di: ”I love you!?”.

Si nos referimos a aspectos musicales, el sonido del saxofón que aparece en la canción de Renato Carosone se imita en la de D’CUP, pero en un contexto de música distinto al del napolitano, dejando atrás el sonido de otros instrumentos como el piano, el contrabajo, la batería o la mandolina.

Conclusión: la inclusión del sonido propio del saxo y la sensación de melodía alegre 
son los puntos en común, pero con respecto a la letra y al tema propio de la 
canción original, la distancia entre ambos es visiblemente apreciable. 
¿Qué conclusiones sacáis vosotros?

Enlace de Renato Carosone

Enlace de D’CUP y Yolanda Be Cool
http://www.youtube.com/watch?v=wavpWRK6IX8